Chile 2032  Radar de escenarios Mar.2023

Los “mares” globales se volvieron notablemente más traicioneros este mes, con tres de los cuatro eventos de referencia – China aumentando su gasto militar, las potencias occidentales considerando enviar tanques a Ucrania, China posiblemente armanado a Rusia – indicando claramente un empeoramiento del panorama geopolítico. Por su parte, las aguas chilenas se calmaron un poco, ya que los ingresos de la industria del litio aumentaron y el proceso constitucional se benefició de un llamado al consenso. Estas señales, junto con el rechazo de una polémica propuesta de impuestos y con el ejército encargándose de la seguridad fronteriza, indican que el barco “Chile” empieza a navegar de una manera un poco más razonable. 

TENDENCIA: Escenario 2 (Aguas turbulentas)

cassie-matias--lpbnspYkJg-unsplash

Fuerzas impulsoras

En agosto de 2022, un grupo de ejecutivos chilenos, liderados por dos consultores, desarrolló una matriz de 4 futuros alternativos para Chile 2032. Cuál de estos llamados “escenarios” realmente se materializará depende de una serie de eventos locales y mundiales que influyen la economía, el entorno político y la sociedad de Chile, así como sobre la competencia del liderazgo del país para abordar desafíos y oportunidades, construir sistemas e instituciones y desplegar recursos.

Toma de decisiones

Como tomadores de decisiones al mando de organizaciones y empresas chilenas, prácticamente no tenemos control sobre ninguno de estos factores. Pero sí tenemos la capacidad de monitorearlos a lo largo del tiempo y de prever qué escenarios son más probables de materializarse, mejorando las decisiones y los planes en curso.

 

Señales avisoras (signposts)

El radar de escenarios es una herramienta muy simple para rastrear cómo los principales acontecimientos en Chile y el resto del mundo pueden contribuir a la probable aparición de algunos escenarios sobre otros. Es una imagen subjetiva para ayudar a entender las direcciones que está tomando Chile.

Agregar un comentario