Chile 2032  Radar de escenarios Jul.2023

Los desarrollos en el conflicto Rusia/Ucrania hicieron que el estado del “mar” global se volviera más agitado, según nuestra lectura más reciente de los acontecimientos. Las otras dos noticias seleccionadas para la evaluación (las tendencias económicas positivas de EE. UU. y, sorprendentemente, la perspectiva de más medidas contra la inmigración en Francia) parecieran estar llevándonos a mares algo más tranquilos.

En Chile, sin embargo, la “nave” ha sufrido daños por significativos pasos en falso dados por el gobierno, habiendo tomado acciones fuertemente criticadas por la ciudadanía…

TENDENCIA: Escenario 3

storm-5363681

Fuerzas impulsoras

En agosto de 2022, un grupo de ejecutivos chilenos, liderados por dos consultores, desarrolló una matriz de 4 futuros alternativos para Chile 2032. Cuál de estos llamados “escenarios” realmente se materializará depende de una serie de eventos locales y mundiales que influyen la economía, el entorno político y la sociedad de Chile, así como sobre la competencia del liderazgo del país para abordar desafíos y oportunidades, construir sistemas e instituciones y desplegar recursos.

Toma de decisiones

Como tomadores de decisiones al mando de organizaciones y empresas chilenas, prácticamente no tenemos control sobre ninguno de estos factores. Pero sí tenemos la capacidad de monitorearlos a lo largo del tiempo y de prever qué escenarios son más probables de materializarse, mejorando las decisiones y los planes en curso.

 

Señales avisoras (signposts)

El radar de escenarios es una herramienta muy simple para rastrear cómo los principales acontecimientos en Chile y el resto del mundo pueden contribuir a la probable aparición de algunos escenarios sobre otros. Es una imagen subjetiva para ayudar a entender las direcciones que está tomando Chile.

Agregar un comentario