Chile 2032  Radar de escenarios Ene.2023

La guerra entre Rusia y Ucrania se prolonga, pero el aumento de la financiación estadounidense podría traer un final más rápido (mares más seguros a largo plazo). Con el FMI pronosticando una recesión global, la perspectiva a corto plazo es de navegación difícil, especialmente dañando la economía básica de Chile. Por otro lado, un nuevo acuerdo para el proceso constituyente es una buena señal de que sus instituciones fundamentales no pueden cambiar radicalmente después de todo. Los indultos presidenciales de este mes dañaron el barco y agitaron el mar, otro indicador de la competencia cuestionable del gobierno.

TENDENCIA: Escenario 3

storm-5363681

Fuerzas impulsoras

En agosto de 2022, un grupo de ejecutivos chilenos, liderados por dos consultores, desarrolló una matriz de 4 futuros alternativos para Chile 2032. Cuál de estos llamados “escenarios” realmente se materializará depende de una serie de eventos locales y mundiales que influyen la economía, el entorno político y la sociedad de Chile, así como sobre la competencia del liderazgo del país para abordar desafíos y oportunidades, construir sistemas e instituciones y desplegar recursos.

Toma de decisiones

Como tomadores de decisiones al mando de organizaciones y empresas chilenas, prácticamente no tenemos control sobre ninguno de estos factores. Pero sí tenemos la capacidad de monitorearlos a lo largo del tiempo y de prever qué escenarios son más probables de materializarse, mejorando las decisiones y los planes en curso.

 

Señales avisoras (signposts)

El radar de escenarios es una herramienta muy simple para rastrear cómo los principales acontecimientos en Chile y el resto del mundo pueden contribuir a la probable aparición de algunos escenarios sobre otros. Es una imagen subjetiva para ayudar a entender las direcciones que está tomando Chile.

Agregar un comentario